Los Cabos, BCS.– Con música, danzas tradicionales y una amplia muestra de gastronomía mexicana, el Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afrodescendientes (IMAIA) llevó a cabo el Festival Gastronómico “La Milpa” el pasado domingo 24 de agosto en la plaza pública León Cota Collins de Cabo San Lucas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.
En representación del alcalde Christian Agúndez Gómez, el tesorero municipal Rigoberto Arce Martínez encabezó el acto inaugural con el tradicional corte de listón, acompañado por integrantes de la XV Administración y familias asistentes.
Durante su intervención, Arce Martínez subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Los Cabos con la preservación de las tradiciones y expresiones culturales de los pueblos originarios y afromexicanos.
“Es fundamental mantener vivas nuestras raíces, porque son la esencia de nuestra identidad como pueblo mexicano; reconocemos la labor del IMAIA para fortalecer la participación de las comunidades en el desarrollo de Los Cabos”, afirmó.
Por su parte, el director general del IMAIA, Leonardo Jiménez Castrejón, destacó que el evento reunió a familias en un espacio incluyente, libre de alcohol, donde pudieron disfrutar de muestras gastronómicas, arte en madera, tela y piedra, así como de música y danzas típicas. Además, resaltó la participación especial de la comunidad Yaqui-Yoreme, asentada en Santa Rosalía desde hace más de un siglo, que presentó la tradicional danza de Matachines.
“Queremos que la gente conviva en un ambiente familiar y con orgullo por nuestras raíces. Por primera vez, encendimos un castillo pirotécnico para celebrar esta importante fecha”, añadió Jiménez Castrejón.
En el acto inaugural también estuvieron presentes la II regidora María Petra Juárez Maceda; el director de Desarrollo Social, Carlos Castro Ceseña; el director municipal de Protección Civil, Francisco Cota Márquez; el titular de Servicios Públicos, Ernesto Montaño Castro; el director municipal de Transporte, Flavio Amador Hernández; la coordinadora municipal de Derechos Humanos, Claudia Milagros Armenta; la diputada Cristina Contreras Rebollo, así como funcionarios delegacionales y municipales.
