Advertisement

Consejo Municipal de Protección Civil declara saldo blanco en Los Cabos tras huracán “Lorena”

Los Cabos, B.C.S. – Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Christian Agúndez Gómez declararon saldo blanco tras el paso del huracán “Lorena” en el municipio, durante la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil. Con ello, se dio inicio a la fase de recuperación.

El alcalde reconoció el esfuerzo de brigadistas, fuerzas armadas, cuerpos de rescate y voluntarios que participaron en las acciones de prevención y respuesta, así como en la jornada de limpieza realizada en la playa El Médano, en Cabo San Lucas, donde fueron retiradas 70 toneladas de residuos con el apoyo de hoteleros y la CROC.

Entre las medidas acordadas, se informó que:

Este viernes 5 de septiembre quedarán formalizados los registros y documentación que se presentarán al Gobierno del Estado para solicitar la declaratoria de emergencia.

El puerto a la navegación fue reabierto a las 22:00 horas del jueves, aunque las playas y unidades deportivas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Fueron atendidas 269 personas en ocho refugios temporales, brindándose más de 1,700 alimentos. Al cierre del jueves, aún permanecían 90 personas albergadas, cuya situación será revisada este viernes para evaluar la desactivación de refugios.

Se implementarán acciones emergentes de bacheo en zonas federales y urbanas, además de operativos para la revisión de cableado eléctrico expuesto en sectores de riesgo.


En cuanto a los servicios, el transporte público en modalidad de urbanos y colectivos será restablecido este viernes con posibles intermitencias, mientras que la recolección de basura se reactivará de manera gradual debido a daños en vialidades. También se anunció la rehabilitación de espacios públicos y vialidades.

Durante la contingencia, se protegieron 200 nidos de tortuga marina, con alrededor de 20 mil huevos, y se elaboraron 18 boletines informativos para mantener a la población al tanto de la evolución del fenómeno.

Finalmente, se informó que se realizarán jornadas de fumigación contra mosquitos y se confirmó la suspensión de clases en todos los niveles educativos para este viernes, mientras avanzan los trabajos de recuperación en la zona.

Deja un comentario