La Paz, Baja California Sur.– La Comisión Permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar el artículo 29 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, con el fin de garantizar los derechos de lactancia conforme a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La propuesta, impulsada por los diputados Sergio Guluarte Ceseña (presidente), Fernando Hoyos Aguilar y Venustiano Pérez Sánchez (secretarios), da cumplimiento a la sentencia emitida por la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 181/2023, presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De acuerdo con la resolución, el Congreso estatal debe restituir la vigencia de la norma que permite a las trabajadoras en etapa de lactancia elegir entre dos reposos extraordinarios de 30 minutos cada uno o un descanso de una hora diaria para amamantar o extraer leche, en espacios adecuados e higiénicos asignados por su institución.
La redacción modificada del artículo señala que:
“Durante la lactancia tendrán derecho a decidir entre contar dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia”.
Además, la iniciativa incorpora ajustes para ampliar a tres meses las licencias de paternidad y adopción, con el objetivo de promover una verdadera corresponsabilidad parental y garantizar condiciones de igualdad de género, así como proteger el interés superior de la niñez.
El proyecto de decreto establece que las reformas entrarían en vigor el 1 de enero de 2026, tras su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.
