En un esfuerzo por aliviar la carga económica de miles de familias sudcalifornianas, el Diputado Federal Manuel Cota Cárdenas ha solicitado, con el debido respeto, a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que ejerza las facultades que le otorga el Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica. Este artículo permite al Ejecutivo Federal adoptar medidas excepcionales, y Cota ha pedido que se emita un acuerdo para modificar la tarifa eléctrica actual en Baja California Sur, aplicando la Tarifa 1F de manera generalizada, dadas las condiciones particulares de los usuarios domésticos en Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos.
El legislador sudcaliforniano ha señalado que esta solicitud surge de los planteamientos recibidos en el diálogo constante que mantiene con diversos sectores de la sociedad de Baja California Sur, así como de las múltiples quejas ciudadanas por el alto costo de los recibos de electricidad. «Los planteamientos de la ciudadanía los analizamos y los convertimos en acciones legislativas o de gestión, como es el caso de las tarifas eléctricas en la entidad, donde todos coincidimos en que nuestra entidad requiere un trato especial», afirmó Cota.
En su intervención, el diputado reconoció el respaldo que, en su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador brindó de manera solidaria a la entidad, así como el esfuerzo del Gobernador del Estado, Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, quien este año suscribió un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para la aplicación de un subsidio promedio del 40% al consumo doméstico de energía, beneficiando a alrededor del 90% de la población sudcaliforniana. Este subsidio, según Cota, no debe dejar de aplicarse, independientemente de la posible reclasificación de tarifas, ya que contribuiría aún más a la economía familiar.
«La modificación de las tarifas amplía el espectro de consumo en kilowatts hora, lo que ayudaría a reducir los altos costos», explicó el diputado. Además, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua y al Servicio Meteorológico Nacional para que revisen a fondo la situación y condición de las estaciones termométricas en la entidad, muchas de las cuales son técnicamente obsoletas o están ubicadas en lugares inadecuados para el registro real de las temperaturas. «La información generada por estas estaciones es utilizada por la Comisión Federal de Electricidad para calcular las tarifas, y dado que algunas zonas de medición son inadecuadas y muchas estaciones son obsoletas, la medición de la temperatura es errónea. Por ello, es necesario revisar la condición y situación de las estaciones», precisó Cota.
El Artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica establece que el Ejecutivo Federal puede determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, haciendo transparente la tarifa final determinada por la Comisión Reguladora de Energía.
La solicitud realizada a la Presidenta de México fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se puede consultar a detalle. Para finalizar, Cota Cárdenas afirmó: «Seguiremos trabajando para llevar las demandas y exigencias ciudadanas a la tribuna y daremos seguimiento para que se hagan realidad. Los sudcalifornianos nos eligieron para representarlos y así lo haremos, cumpliendo la palabra empeñada».
