Canserbero no habrá otro

image

El rap en Venezuela sigue creciendo, todos recordamos a esos grupos que sonaron en el “underground” o en los “ghettos” como La Corte, Guerrilla Seca, Vagos y Maleantes o hasta el propio Cuarto Poder, entre los MC’s que han nacido y empezado en este nuevo milenio y los que ya han fallecido, hay uno que a tenido mucha atención por el público de este género, hasta generando nuevos adeptos con sus rimas, canciones o sus propios “beats”.

Tyrone Gonzalez a.k.a “El Canserbero” de la Pica, Edo. Aragua, Venezuela, estudiante de derecho, entusiasta en pro a los cambios buenos para el país, lamentable empezando el año 2015 murió de una manera trágica y misteriosa, aquí te dejamos una de las entrevistas más profundas respecto a su vida y carrera:

MelomanosBlogs: ¿Hace cuanto comenzaste a rapear?

Canserbero: Entre los 10 y 11 años (Tengo 23 hasta el 11 de Marzo)

MelomanosBlogs: ¿Has pertenecido a agrupaciones de Rap?

Canserbero: A con la que empecé “Códigos de barrio” junto a Black Kamikaze que luego se sumó Gregory Palencia.

MelomanosBlogs: Con el tatuaje que llevas en tu brazo nos recuerda a ‘The Beatles’ ¿escuchas agrupaciones de rock? ¿Cuales?

Canserbero: Si bueno varios artistas y otros han usado esa frase con la que me identifico mucho. Sí de hecho crecí escuchando Rock, mi padre y mis tíos escuchan mucho rock y aunque no soy un coleccionista de música oigo de todo un poco, aunque en mi caso sigo escuchando los clásicos THE BEATLES, The Who, Jimi Hendrix, Black Sabbath, The Ramones, Led Zeppelin, Pink Floyd , Rolling Stones, Queen etc

MelomanosBlogs: Has viajado y llevado tu música a otros países ¿que tal el publico de afuera?

Canserbero: En España fue increíble, de hecho sorprendido pues la gente se sabía los temas, en México igual y en Colombia, el Internet a ayudado a difundir como todo en estos días; ya hay muchas negociaciones para varios países en 2012.

MelomanosBlogs: Tus temas han tenido bastante repercusión en el publico, como dice una de tus canciones ¿estas cosechando tus frutos?

Canserbero: Pues eso creo; supongo que la constancia, la pasión y la objetividad están dando sus frutos; siempre he pensado que sin esos tres ingredientes nada va pal baile.

MelomanosBlogs: De todos tus temas, ¿con cuál te identificas?

Canserbero: Con “¿Y la felicidad qué?”, ese es mi favorito junto al de “Mañana será otro día”. Fueron escritos en momentos donde estaba agotado de ser duro y creo haber dejado salir a Tyrone 100%

MelomanosBlogs: Tienes temas con raperos como La Zaga, Lil’ Supa, el difunto Mc Ardilla, hasta con el español de Rapsusklei ¿existen otros con
quienes quisieras colaborar?

Canserbero: Si bueno en realidad no soy de los que esos artistas que viven cazando colaboraciones para poner en su currículo, de hecho creo que todas las veces en las que he colaborado con alguien o han colaborado conmigo ha sido por feeling únicamente, no descarto que ese feeling se dé de nuevo pero en realidad no lo busco, supongo que es porque sigo viendo esto como un medio de desahogo y forma de vida más que como un negocio, pues de ser así ya habría concretado varias colaboraciones estratégicas interesadas por ahí tanto afuera como aquí.

MelomanosBlogs: VIDA es tu primer material en solitario, ¿Existen anécdotas acerca de la grabación de este material?

Canserbero: Fue de los mejores momentos de mi vida, me divertí muchísimo grabando, echábamos broma todo el tiempo, tengo muchos momentos gratos que jamás olvidaré de esos días, el olor a madera y a libro viejo de la biblioteca donde grabábamos, mis amigos haciendo bulla y yo callándolos para que no se colara en la grabación, quien era mi novia en ese momentos fotografiando y grabando todo, teníamos una perra pitbull (Dona) que quería jugar todo el tiempo jajaj fue muy fino.

MelomanosBlogs: ¿Ya te preparas para la continuación de VIDA?

Canserbero: Ya ando en la Muerte. Ya estoy muerto.

MelomanosBlogs: Este genero que interpretas antes liderado aquí en Venezuela por: “La Corte”, “Guerrilla Seca”, “Vagos y Maleantes”, ¿Ha tenido mas aceptación por parte de un público nuevo?

Canserbero: Sí claro, desde la llegada del internet el Hip-Hop ha ganado muchos adeptos, pienso también que estamos en la era de la música independiente.

MelomanosBlogs: Hasta ahora el publico conoce mas a “El Canserbero” que a Tyrone, cuéntanos un poco de tu vida y sobre lo que haces.

Canserbero: Trabajo en una oficina como analista de reclamos de materia prima, estudio derecho, trato de hacer deporte; hacé poco empecé a tomar clases de muay thai que planeo continuar, en fin. Soy más normal que normalin.

MelomanosBlogs: Muchos dicen que eres intelectual ¿que opinas?

Canserbero: Para nada, lo que soy es curioso.

MelomanosBlogs: ¿Es posible vivir de este género?

Canserbero: Si; espero en el futuro sea más fácil porque no sólo de arte vive el hombre aunque suene decepcionante para los más puristas.

MelomanosBlogs: ¿Qué consejo le darías a los “nueva escuela” para empezar en este genero?

Canserbero: Que sean ellos mismos, el hip-hop sufre por patrones establecidos por mentes cerradas, la mayoría de los chamos piensan que si no hablas de violencia explícita no hablas de la realidad, como si toda la realidad es violenta, están confundidos y no quieren aceptarlo, viven discutiendo sobre quién o quién es “real” solo porque lo oyeron de otro pero no tienen un criterio propio respaldado por ideas solidas e interesantes, me aburre escuchar lo que piensan del Hip-Hop ven el género como una eterna batalla de Freestyle y dicen “Jalabolas” a los pocos que buscan apoyar, son envidiosos e influenciables, todos visten igual y ven mal al que no quiera vestir ancho, viven discutiendo sobre el undergorund y lo comercial sin saber que rayos es eso y/o que factores lo causan y sus consecuencias, forman crews tal cual como pandillitas y van odiando a los que de su pandillita no sean, son como niños. Sueño con el día en el que maduren y esta música crezca y tenga más adeptos cultos como hoy en día los tiene el rock o el reggae en mi opinión.

MelomanosBlogs: Hace unas pocas semana grabaste el vídeo de “Pensando en Ti” este es uno de los temas que más suave de tu disco, ¿ Algún comentario con respecto a la repercusión?

Canserbero: Me encanta cantar al amor tanto como al odio, lo seguiré haciendo pues me lo piden las vísceras.

MelomanosBlogs: Ha habido poca actividad de tu presentaciones en Maracay, ¿en el 2012 nos sorprenderas con algunos toques aquí?

Canserbero: No organizamos eventos, si no hemos ido a algún lado es porque no nos han contratado, hay quienes hacen la pregunta ¿Y por qué no vienes a cantar gratis? Pues ignoran que se necesitaría del patrocinio de entes, se necesita un local, un sonido, permisos, organización. La gente cree que vamos a pararnos un día a cantar en una plaza pública acapella; por dar un ejemplo Calle 13 vive cantando gratis pues lo patrocinan entes gubernamentales o no; además de grandes marcas, donde todos ganan, el cobra sus dólares, la gente los ve gratis, los entes tienen su publicidad, el que hace el sonido y la tarima al ente que lo contrata se mete una bola de plata también, la gente feliz y todos felices, en conclusión, si por nosotros fuese cantáramos todos los fines. Los eventos son un submundo que el oyente desconoce donde casi siempre el único que se lleva los comentarios sean buenos o no es el artista.

MelomanosBlogs: Sabemos que te gusta leer, ¿que libros recomendarías?

Canserbero: Siempre recomiendo algo fácil de leer, nada rebuscado pues el que va a empezar a leer no debe empezar con los diálogos de platón en mi opinión. Recomiendo “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” de Eduardo Galeano. Es perfecto para el que quiera empezar a leer y a pensar diferente.

MelomanosBlogs: la pregunta anterior se aleja de nuestro punto, ¿alguna recomendación musical para la gente que te escucha?

Canserbero: Si, escuchen Hip-Hop norteamericano o francés de los años 90. Hay personas que me escriben cosas como “Rapeas bien pero tus instrumentales suenan a viejo. Escucha esto:” y me mandan esas vergas que suenan como lil waine, lin jhon. Lin chun, Korn flakes y esas vainas nuevas, no comprenden que mis beatmakers pueden hacer eso, pero no quieren, no queremos. Nosotros hacemos bombo y caja tranca’o, ruidos de acetato, samples monótonos. No digo que es el deber ser, pero es lo que nos gusta hacer.

MelomanosBlogs: Agradecidos por este tiempo que te tomaste con nosotros, ¿Alguien que quieras saludar? -risas- o unas palabras a las personas que leyeron esto.

Canserbero: Sean objetivos y curiosos en la búsqueda de las respuestas.

Dirección General

Administrador