* Andrés Córdova Urrutia, destacó que a través de estos instrumentos contemplados en la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable, se logrará una mayor articulación de esfuerzos y recursos para eficientar la atención al sector rural sudcaliforniano
El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia y el delegado de la SAGARPA en el estado, Cesar Estrada Neri, sostuvieron un encuentro de trabajo en el que reiteraron la voluntad y el interés del Gobierno del Estado y la Federación de trabajar de manera coordinada y articulada a fin de ampliar las acciones y programas a favor del sector rural sudcaliforniano.
En esta reunión desarrollada en las oficinas de la delegación de la SAGARPA, el secretario Córdova Urrutia puntualizó que la reinstalación de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable, es una de las principales estrategias que la administración estatal impulsa para atender de una manera más adecuada tanto la problemática como proyectos a favor de la pesca, la acuacultura y las actividades agropecuarias.
Recodó que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en encuentros sostenidos con el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y con delegados Federales en la entidad, valoró la importancia de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable como la instancia en donde se articularán de una mejor manera los esfuerzos que desde el ámbito de su competencia realizan los distintos actores que inciden en el sector.
Por lo anterior, adelantó que será la próxima semana cuando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, inicie un programa de capacitación a las autoridades municipales sobre el funcionamiento, integración, facultades y responsabilidades de las instancias que forman parte de este instrumento contemplado en la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable.
Por su parte, el delegado de la SAGARPA en el estado, Cesar Estrada Neri, ofreció todo el respaldo y acompañamiento de esa dependencia para con esta iniciativa del Gobierno estatal, además de coadyuvar como cabeza de sector en el ámbito federal, para promover la participación de las dependencias del Gobierno de la República que deben integrarse estos órganos en cada uno de los municipios de nuestro estado.
Estuvieron presentes en esta reunión el subsecretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Estatal, Trinidad Cota Acosta, el subdelegado de la CONAPESCA en la entidad, Francisco Baiza Serrano, además de los subdelegados administrativo y Agropecuario de la SAGARPA, así como representantes de instancias como FIRCO, CONAZA e INIFAP, por mencionar algunos.