LA ARENGA (COLUMNA POLÍTICA)

DSC_1005 (1)

¿Operación Legislativa?

La iniciativa del Diputado Venustiano Pérez Sánchez, que implica una reforma laboral para el sector público estatal y municipal, tuvo un mal rebote en la sesión del poder legislativo de ayer jueves, al ser un buen pretexto para un “show” de los dirigentes del sindicato de burócratas, quienes con pancartas, acarreados, borregos y gritos de “protesta”, lograron que la iniciativa “tanista” fuera retirada por el mismo promotor.

¿Qué pasó con la operación legislativa?

Que implica consensar previamente la propuesta, pero antes de todo se deben analizar los “ruidos” que puede provocar, por vía de la resistencias de los intereses afectados; y por supuesto, que una vez identificado el problema que se pretende resolver, la solución debe plasmarse con rigor técnico en una reforma jurídica, pasos que al parecer no se siguieron en la iniciativa del Diputado Pérez Sánchez.

El gran problema de la sobrecarga presupuestal de los ayuntamientos por servicios personales, debe resolverse de una buena vez, dicha solución o conjunto de soluciones, forzosamente pasa por una reforma laboral burocrática, que permita flexibilizar la contratación de personal en el sector público, sin que esto implique un retroceso en conquistas laborales, ni un menoscabo en la prestación de los servicios públicos, ni mucho menos una violación legalizada a los derechos humanos, laborales y sociales de un trabajador al servicio de algún poder público.

La bancada albiazul, por ser mayoritaria asume también la mayor responsabilidad legislativa, no puede verse improvisada en su actuar parlamentario, porque corre el riesgo de desgastarse muy rápido ante sus representados; y por más buenas, pertinentes, beneficiosas y necesarias que sean las iniciativas, estas deben calcularse con rigurosidad política, jurídica y desde el interés público que pretendan tutelar, para no ser presas de oportunistas como Eduardo Valdez y Luciano de la Peña que buscan lucirse frente al personal de base para justificar su trabajo como dirigentes sindicales.

Ahora hasta el “Virolo” Frías andaba en el congreso de gritón y lo más delicado es, que ni siquiera el nefasto y corrupto líder sindical Eduardo Valdés, ni siquiera una hojeada le había dado a la iniciativa con proyecto de reforma de Venustiano Pérez. Un documento que ni de broma señalaba a los trabajadores de base, pero como buen asno y señor de la ignorancia –clásico en estos líderes sindicales-, Eduardo Valdés “calentó” y acarreo a burócratas para protestar en el Congreso y mentarle la madre al Diputado, sin en el mas mínimo pudor que su necedad de aprovechar el cargo sindical para llevarle un tajo de raja electorera a su partido el PRI,

La Maestra Adela González Moreno en su calidad de Subsecretaria de Asuntos Legislativos, ha estado muy atenta al trabajo legislativo de todas las fracciones, quizás falte afinar la coordinación entre esta importante instancia y la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que dirige el Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo y si es un problema de asesores parlamentarios incompetentes, pues se cambian y ya. Y todavía más allá, si es un problema de visión legislativa de los diputados y diputadas se les busca una capacitación de primer nivel, lo decimos  porque ya la sociedad sudcaliforniana está harta de la improductividad del Congreso del Estado.

La reforma laboral burocrática es necesaria para hacer más eficiente el manejo del recurso humano en los municipios, creemos que esta reforma encontrará enormes coincidencias entre todos los sectores de la sociedad, solo falta procesarla con maestría legislativa y un enorme oficio político.

Venustiano Pérez ayer intentó hacerlo con valentía y decoro, pero se topó con los intereses de un sindicato de burócratas, que ni le interesa, ni le preocupa el pueblo, porque ellos muy campantemente tienen su cheque asegurado como burócratas y no importa si son unos flojonazos o de plano no sirven para el oficio de la función pública, porque de repente el ciudadano se encuentra frente a secretarías o sujetos de cara larga, molestos y la sazón con una prepotencia que ni en su casa los aguantan.

Los privilegios facciosos y mañosos que prevalecen en la administración pública deben desaparecer y quedar bien claros en una reforma a la ley organiza para la administración pública municipal y además debe armonizarse con las leyes laborales, para que se acabe este problema que afecta al pueblo y que ha permitido que los políticos privilegien sus compromisos personales y dejen a un lado los de la gente, porque mientras los Ayuntamientos estén fundidos por pagar a tanto zángano que no desquita el sueldo y además se suma a la abultada nomina, nunca llegaran los beneficios para la gente, porque mientras se cumple la obligación contractual, se deja de invertir en alumbrado público, arreglo de parques y jardines, restauración de calles y bacheo, entre muchas necesidades de interés colectivo y general.

Parlamentos

Por cierto el Diputado Alfredo Zamora y Rury Davis son dos legisladores que  traen bien puesta la camiseta de su partido y han demostrado con sus acciones, congruencia legislativa y doctrinal.

Alfredo Zamora subió ayer a tribuna para manifestarse en contra de que los directores de las escuelas públicas obliguen a los padres de familia de escasos recursos, a pagar cuotas escolares que en muchos de los casos no alcanzan a cubrir, para que sus hijos continúen con sus estudios.

Es grave que a los alumnos de primaria o secundaria se les esté negando el derecho a inscribirse por falta de esta cuota que pone al descubierto el abandono presupuestal en que el gobierno federal y la SEP tienen a las escuelas, ya que las cuotas son utilizadas para el mejoramiento y las necesidades apremiantes que surgen para poder suplir la falta de compromiso con la educación de autoridades del ramo.

Por eso Zamora ha sido enfático reconocer que las instituciones educativas tienen muchas necesidades y que también los padres de familia que puedan, contribuyan al mejoramiento de la infraestructura.

Lo que es reprobable es que los directores de las escuelas que dependen del gobierno federal, con la mano en la cintura le niegan a las madres y padres de familia que inscriban a sus hijos a nivel bachillerato porque no pagan la “cuota”.

0 0 0

Mauro Domínguez en Los Cabos es ya para muchos ciudadanos un buen prospecto para futuras responsabilidades en el servicio público. Mauro es un empresario responsable y exitoso que ahora ha incursionado en la política y se ha ganado con trabajo y responsabilidad la confianza de muchos priistas y amigos de ese municipio austral.

Tiene una gran cualidad que a muchos les falta y fingen tener, como lo es la sinceridad y el carisma. Algo que es necesario para acercarse a la gente, para entrar en su realidad, conocer sus problemas y buscar la forma de canalizarlos y resolverlos.

Ayer se publicó la convocatoria en el PRI para la renovación de su Consejo Político Estatal y ahí Mauro Domínguez debe ser considerado, si de verdad ese partido quiere preciarse de tener gente honesta y trabajadora.

0 0 0

Amadeo Murillo Aguilar demostrando en la Tribuna del Congreso su experiencia y compromiso con la gente, ha estado muy al pendiente del trabajo de su fracción parlamentaria, proponiendo y buscando alternativas de solución a las demandas generales del estado.

Con buen oficio a entablado dialogo con todos los actores y congresistas, además de tener un respetuoso entendimiento con los titulares de los poderes ejecutivo y judicial, lo que garantiza que su experiencia llevará por buen rumbo a todas las iniciativas que proponga su fracción.

0 0 0

En Santa Rosalía la Alcaldesa Cecilia López González abrió las puertas de la presidencia al pueblo mismo, al promover audiencias a padres de familia y a grupos vulnerables para escucharlos, atenderlos y buscarle solución pronta a sus necesidades.

Algo que no se había visto en esa comunidad minera por la soberbia de sus funcionarios que hacían lo que querían, porque definitivamente el presidente en turno no tenía calidad moral para señalarles algún error, ya que al municipio de Mulegé le ha caracterizado la mala suerte que han tenido con la mayoría de sus alcaldes, que solo se han dedicado a saquearlo y luego a huir para no ser vistos nunca más, como ahora el Guille Franco, José Manuel Rojas y tantos otros que prefirieron no quedarse al juicio ciudadano.

Cecilia López ha mostrado una gran intención de trabajo por su pueblo y al igual que Enrique Garayzar Asiain tiene las manos limpias y no es una presidenta con historia negra o de algún antecedente vergonzoso.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo