LA ARENGA



Por Juan Carlos Méndez Ramírez

AMLO y “Maquío” Clouthier

Una buena jugada de tres bandas se aventó Andrés Manuel López Obrador, al nombrar coordinadora de su campaña a la ex panista Tatiana Clouthier Carrillo, la bola toca la primera banda: Incorporar una suma albiazul de prestigio, no como la suma que hizo Pepe Meade, con la incorporación en su equipo del oportunista y sinvergüenza de Javier Lozano Alarcón. Segunda banda: Empodera a una mujer como líder de su equipo de campaña presidencial, favoreciendo la igualdad política, tan exigida actualmente en el plano electoral-partidista. Tercera banda: Suma inteligentemente, al símbolo mas representativo de la lucha civil en México, al gran Manuel J. Clouthier mejor conocido como “Maquío”.

Y sin quitarle ni ponerle, Andrés Manuel y “Maquío”, tienen una trayectoria parecida: Ambos son liderazgos que luchan -lucharon- por una mayor justicia en México; dirigen, cada uno en su tiempo, movimientos político-sociales-electorales pacíficos; ambos han enfrentado al PRI-Gobierno en diversos escenarios por abanderar el cambio de régimen; y ambos, sin duda, tienen una fuerte presencia en el ánimo ciudadano y la memoria colectiva nacional.

Tanto López Obrador, como Manuel J. Clouthier, asumieron una conducción personal sencilla, franca, honesta y de franca confrontación, al denunciar los abusos económicos, políticos y sociales, solapados por los gobiernos municipales, estatales, o nacional, en turno. Ahí están las crónicas, notas y declaraciones, periodísticas generadas por todo el país.

Ahora, otros pretenden copiar esa humildad, pero solo porque puede resultar rentable en cuanto a votación se refiere. Precandidatos presidenciales que se dicen ciudadanos “puros”, asumiendo que pasaron el profundo pantano de la corrupción gubernamental asociada al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto, y no se mancharon ni una sola pluma, blanqueada por una conciencia ciudadanizada limpia, transparente y bienhechora, como una gotita de agua cristalina.

El otro nombramiento, anunciado por el de Macuspana, se refiere a su aliado de tiempo, el empresario Alfonso Romo Garza, quien será el responsable de estrategia y enlace con empresarios, gobiernos -léase gobernadores- y la sociedad civil.

Romo, se ha convertido de un tiempo para acá, en un operador muy cercano al precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, una confianza ganada con un trabajo de resultados.

Andrés Manuel y “Maquio”, estarán juntos en esta lucha electoral de 2018, una dupla representativa de los anhelos de millones de mexicanas y mexicanos, por un cambio verdadero en favor de una sociedad más justa, más solidaria y por tanto más humanista.

Parlamentos

La prestigiada columna nacional “Estrictamente Personal” de ayer martes 16 de enero, escrita por Raymundo Riva Palacio, titulada “Videgaray al Rescate”, la vivimos y padecimos en carne propia, al toparnos con un equipo de campaña de Pepe Meade: Prepotente, engreído, sobrado, perdona vidas, sumamente chilango de esos que son “mama huevos” con los de arriba y muy, pero muy, ojetes con los de abajo, actuando como hijos predilectos de la alta burocracia tecnosaurica priista requeté bien pagada, exclusivistas como cadeneros de antro de moda, en fin, estúpidos y lo que le sigue.

Pues mal parado dejan a su jefe –Meade-, al que quieren hacer presidente con desplantes de todopoderosos, sin darse cuenta que van en tercer lugar en todas las encuestas serias de este país y del mundo.

La prensa fue mal tratada, los priistas ninguneados y los sudcalifornianos totalmente olvidados, para muestra un caso: La inmerecida corrida del evento de un priista notable, productivo y leal con su partido, como lo es Don Ángel Salvador Ceseña Burgoin.

Desaire del que este columnista fue testigo, incluso quise intervenir en favor de Don Ángel, pero un tipo mal encarado ni siquiera dejó que le explicara de que personaje se trataba, así de gorilita con perdón de los gorilas del Congo que son más educados que este tipo mamón, cuando debería de ser al revés, es decir, Meade es el interesado en que le escuchen; y no que Don Ángel, que se toma la molestia de venir desde Los Cabos, se aguante que le peguen un portazo en la nariz.

A don Angel Salvador no le respetaron la investidura que tuvo hace un par de años como Senador de la Republica en ausencia del flojo de Ricardo “Larry” Barroso, cuando compitió y perdió la gubernatura en 2015, mucho menos le brindaron la atención de preguntarle quien era, solo se limitaron a empujarlo y jalonearlo hasta que cuando pudieron le cerraron la puerta apoyados por dos “guarros” que se encargaron de humillar a todo aquél que con la legitima representatividad en algunos casos, quisieron acompañar al precandidato “ciudadano” Meade.

Ahora como periodista, no se me permitió entrar, disque por no estar acreditado… otra actitud exclusivista; y ante mi molestia, me mandaron con una de las operadoras de medios del precandidato  -mexiquilla y con voz melosa  y un muy oloroso hedor cuando exhalaba- de nombre Susana Cruz Orozco para decirme que me calmara, que para la otra si me llaman.

No supe si llorar de risa, solo reírme o simplemente sentirme halagado, una vez observado el trato dado a mi amigo Don Ángel Salvador Ceseña Burgoin…

Con este “staff” de personalidades, flaco favor le estarán haciendo a don Pepe Meade, quien a paso forzado logró llegar ser precandidato del PRI una vez que tuvieron que reformar los estatutos por órdenes de “arriba”.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde noticiaslapaz.news

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo