Ciudad de México, 1 de julio de 2025 – El huracán Flossie se fortalece a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano, generando condiciones meteorológicas adversas en varias entidades del sur y occidente del país, así como en Sinaloa.
Según el último informe emitido a las 09:15 horas (tiempo local), el centro del ciclón se localiza a 245 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 740 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, avanzando en dirección noroeste a 17 km/h. Flossie presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h, con una presión mínima central de 974 hPa.
Pronóstico de lluvias y condiciones adversas
El amplio sistema de circulación de Flossie continuará provocando lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en las costas de Michoacán y Colima, así como precipitaciones intensas (75 a 150 mm) en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el suroeste de Guerrero, desde las 08:00 horas del martes 1 de julio hasta las 08:00 horas del miércoles 2.
Se prevén vientos sostenidos de 60 a 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h y oleaje de entre 5.0 y 6.0 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco. En Guerrero, los vientos oscilarán entre 40 y 50 km/h, con rachas de hasta 70 km/h y olas de hasta 4.5 metros.
Zonas en vigilancia
La autoridad mantiene activa la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Pérula, Jalisco, así como una zona de vigilancia que abarca desde el este de Punta San Telmo hasta Zihuatanejo, Guerrero, y desde el norte de Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Recomendaciones
Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil exhortan a la población de las zonas costeras a extremar precauciones ante la presencia de lluvias, vientos y oleaje elevado, así como a seguir las recomendaciones oficiales, especialmente aquellas relacionadas con la navegación marítima y evacuaciones preventivas en áreas de riesgo.
Se recomienda mantenerse informados a través de fuentes oficiales para conocer la evolución del fenómeno y posibles alertamientos adicionales.
