La Paz, Baja California Sur.- La tormenta tropical Lorena continúa intensificándose frente a las costas del Pacífico mexicano y podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con el reporte de las 00:00 horas (06:00 GMT), el centro del sistema se localiza a 250 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 450 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta un desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 130 km/h, así como presión central mínima de 994 hPa.
Pronóstico de lluvias y efectos
Las bandas nubosas de Lorena generan lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, mientras que en Jalisco, Colima y Michoacán se prevén precipitaciones muy fuertes. Estas lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones, así como la crecida de ríos y arroyos.
Además, se estiman rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán; y de 40 a 60 km/h en Sinaloa y el Golfo de California. El oleaje podría alcanzar entre 2.5 y 3.5 metros de altura en estas regiones.
Zona de vigilancia
Se mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
Llamado a la población
Las autoridades exhortaron a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones y mantenerse atentos a los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil y de las instancias locales, debido a los riesgos asociados con lluvia, viento y oleaje elevado.
