La Paz, B.C.S.- Durante la madrugada de este miércoles, la tormenta tropical Lorena se intensificó y alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ubicándose al sur de Baja California Sur. Sus bandas nubosas provocan lluvias muy fuertes a intensas, acompañadas de rachas de viento y oleaje elevado en el occidente y noroeste del país.
Condiciones actuales
A las 03:00 horas (09:00 GMT), el centro del ciclón se localizó en la latitud 21.2 Norte y longitud 110.4 Oeste, a 195 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 500 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Presenta un desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. La presión mínima central es de 990 hPa.
Pronóstico de lluvias y efectos
Entre las 08:00 horas del martes 02 y las 08:00 horas del miércoles 03 de septiembre, se prevén lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en el sur de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, además de precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán. Dichas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, encharcamientos, deslaves e incremento en ríos y arroyos.
Asimismo, se esperan vientos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán; y de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y Sinaloa. El oleaje alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros en costas del Pacífico mexicano.
Zona de vigilancia
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, así como zona de vigilancia desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos. Además, se modificó la zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, B.C.S.
Recomendaciones
Las autoridades exhortan a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado. Se pide atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.
