Los Cabos, Baja California Sur.– En el marco del Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, conmemorado cada 19 de noviembre, autoridades del Poder Judicial del Estado realizaron en la ciudad de La Paz la entrega del primer lugar del Concurso de Sentencias con Perspectiva de Niñez y Adolescencia, un certamen orientado a fortalecer la impartición de justicia con enfoque en la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
El concurso fue organizado por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, a través de la Comisión de Carrera Judicial, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Baja California Sur.
De acuerdo con Brisa Celeste Gastélum Apodaca, secretaria ejecutiva de SIPINNA Los Cabos, este ejercicio busca promover resoluciones judiciales que garanticen los derechos de las infancias bajo los principios de igualdad, interés superior y acceso efectivo a la justicia.
> “La difusión de sentencias con perspectiva de niñez permite visibilizar el trabajo que ya se realiza en los tribunales y motiva a continuar avanzando en el fortalecimiento de la justicia para este sector de la población”, afirmó.
A la ceremonia asistieron la magistrada presidenta Claudia Jeanette Cota Peña; el magistrado Christian Gilberto Rodríguez; la presidenta del SEDIF BCS, Patricia Imelda López Navarro; la subsecretaria de Gobierno, Claudia Elena Mesa de la Toba; y la titular de SIPINNA estatal, Laura Sofía Villa Urías. También estuvieron presentes el diputado Sergio Guluarte, la magistrada Abigail Jiménez Montalvo, los magistrados Rodrigo Serrano Castro y Paúl Razo Brooks, así como la consejera Elizabeth Castro Cadena y el consejero Daniel Salvador Morales García.
El primer lugar fue otorgado al juez de control Jesús Manuel López Morales, quien expuso el razonamiento jurídico y el enfoque adoptado para dictar una sentencia orientada a garantizar plenamente los derechos de la niñez sudcaliforniana.
Gastélum Apodaca subrayó que este reconocimiento reafirma la importancia de continuar impulsando resoluciones que coloquen en el centro el bienestar y la protección integral de niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur.
