Conmemoran en Loreto 56 años del movimiento Loreto 70 con sesión solemne de los tres poderes

·

·

Fotografía grupal de autoridades en sesión solemne por Loreto 70

Por Erick León

Loreto, Baja California Sur, 11 de octubre de 2026. Los tres poderes del Estado participaron en una sesión solemne de traslado de poderes a Loreto para conmemorar el 56 aniversario del movimiento cívico Loreto 70, una movilización histórica vinculada con la exigencia de autogobierno y de autoridades con arraigo en Baja California Sur.

Durante la ceremonia, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Van Wormer Castro, reconoció a las mujeres, familias y participantes que impulsaron aquella demanda ciudadana.

El legislador sostuvo que el arraigo de quienes ejercen responsabilidades públicas debe reflejarse en el conocimiento de las necesidades de las familias sudcalifornianas, la escucha de sus preocupaciones y la responsabilidad sobre las decisiones de gobierno.

Ante representantes de los tres poderes, autoridades civiles y militares, la alcaldesa de Loreto, Paz del Alma Ochoa Amador, señaló que el movimiento Loreto 70 representó un precedente de unidad en torno a los intereses de Baja California Sur y llamó a mantener ese espíritu frente a los desafíos actuales.

La sesión incluyó un homenaje a Guadalupe “Lupita” Olay, exdiputada de la XIII Legislatura del Congreso estatal. El regidor Humberto Murillo Davis recordó su trayectoria en la educación y el servicio público.

La conmemoración recordó la participación ciudadana que contribuyó al proceso histórico de transformación del entonces territorio sudcaliforniano en estado.


COMUNIDAD NOTICIAS LA PAZ

La conversación continúa

Comparte esta información y participa con respeto. Tu opinión también forma parte de la noticia.

Deja una respuesta