image

El satélite se separa un aproximado de 4 centímetros al año.

Durante la conferencia
«Instrumentación Espacial», con motivo de la «Semana Mundial del Espacio», celebrada por la Sociedad Astronómica de México, Alejandro Farah, presidente del organismo; señaló que la Luna se está alejando de la Tierra en un promedio de 4 centímetros al año.

La razón de esto se debe a que la rotación del satélite se está acelerando, mientras que la de la Tierra está disminuyendo. Si bien este es un dato interesante, no hay nada por qué alarmarse, al ser esto algo natural. El dato se descubrió gracias a que las misiones Apolo dejaron espejos en la superficie del asteroide, los cuales rebotan las luz de un láser que sirve para medir las distancias espaciales.

Asimismo, señaló que, más allá de ser un «adorno» cósmico; la Luna tiene gran injerencia en el desarrollo de vida en el planeta, su influencia en el movimiento de los oceanos es determinante para que el clima sea homogéneo.

Durante la ponencia, Farah también se dedicó a recorrer los momentos más importantes de la historia de los viajes espaciales; desde el lanzamiento del Sputnik, hasta la misión a Marte y los proyectos de las sondas Rosseta y New Horizons.

Actualmente, la Luna se encuentra a 384,400 kilómetros.

Dirección General

Administrador