La historia de Santa Rosalía de finales del siglo 19 produjo un pequeño número de líderes carismáticos, en menor número que los dedos de una mano, partiendo de nada, sin estudios políticos, sin fortuna estuvieron a punto de cambiar el futuro del mundo. Entre este puñado de héroes, de figuras de la patria hubo una mujer; Consuelo Corona Encinas, ella nació en Santa Rosalía en 1899 hija de Altagracia Encinas de Corona, aquella damisela de cabellos rizados supo ganarse el corazón de las personas de Santa Rosalía, desde muy temprana edad mostró especial atención en la fotografía y fue ella quien incursiono en documentar el pasado próspero de nuestro país.
A principios de la década de 1930 contrajo nupcias con el señor Augusto Nopper jefe de operaciones industriales de la compañía El Boleo y posteriormente su director, años más tarde en la década de 1940 se mudaron a La Paz y fue Consuelo quien tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo, conociendo hasta los más remotos lugares, siguiendo la costumbre que le inculcó su esposo Augusto Nopper de conocer los rincones más hermosos del mundo para vivir experiencias únicas, en su haber filmó poco más de ochenta películas de cine mudo de 8mm que mostraban la manera de vivir de distintas partes de México y el mundo mismas que presentó en la escuela central de París en distintas ocasiones.
Consuelo tuvo una larga y feliz vida pero un día el 19 de julio de 1993 lamentablemente consuelo Corona Encinas falleció, ella fue la única sudcaliforniana que exploró, viajó y conoció el mundo entero.
CONOCE MÁS EN NUESTROS LIBROS DISPONIBLES EN: Librería Ramírez 5 de mayo entre revolución y Madero. Tonatzin Todo Natural 16 de septiembre a contra esquina de Coppel Canadá. Casa del libro Sudcaliforniano 5 de mayo entre constitución y Altamirano.