Advertisement

Carnaval de La Paz fortalece economía local y beneficia a familias paceñas


Por Erick León | Noticias La Paz
La Paz, Baja California Sur.– La alta afluencia registrada durante el cuarto día del Carnaval La Paz 2026 “Reinas del Cambio” ha generado un impacto positivo en la economía local, al incrementar la actividad de comerciantes, emprendedores y prestadores de servicios instalados principalmente en la zona del Malecón. 


De acuerdo con cifras preliminares, cerca de 15 mil personas asistieron al primer desfile de carros alegóricos y comparsas, lo que representó un importante impulso para el comercio local. Diversos vendedores reportaron un incremento significativo en sus ventas, alcanzando en algunos casos hasta el triple de lo habitual en una jornada regular.
La alcaldesa Milena Quiroga Romero destacó que al participar en el desfile como parte de la tradicional comparsa a pie de “Las Mascaritas”, pudo constatar el ambiente familiar y la dinámica comercial que se vivió a lo largo del recorrido, reflejo del impacto económico que genera esta festividad en el municipio.  


En el desfile participaron nueve comparsas a pie, diez comparsas en plataforma y 17 carros alegóricos, además de otras estructuras y vehículos, sumando un total de 41 contingentes que iniciaron su recorrido a las 17:00 horas desde la calle Benito Juárez hasta Heroico Colegio Militar. El trayecto se desarrolló sin incidentes y se distinguió por su colorido, creatividad y ambiente festivo. 


La presidenta municipal subrayó la relevancia de preservar el Carnaval como una tradición familiar, segura y ordenada, promoviendo además la conciencia ambiental mediante el reciclaje y el sentido comunitario.
En el escenario principal, la cantante Paty Cantú hizo corear al público con sus éxitos, mientras que Banda Machos puso a bailar a las y los asistentes con sus temas más populares, consolidando una noche de alta asistencia. 


Las actividades continúan este lunes con el segundo desfile, que partirá de la calle República con destino a General Manuel Márquez de León. Posteriormente, en el kiosco del Malecón, se presentarán Chuy Lizárraga y El Coyote con el tour “Los Capibaras”, como parte de la cartelera artística del Carnaval La Paz 2026.

Deja un comentario